Alteración genética y caso clínico

Entrada realizada por: Marta Salaberri Comesaña

El síndrome de Patau, también llamado síndrome de Bartholin-Patau o trisomía trece, es una anormalidad cromosómica en la cual el paciente tiene una copia extra del cromosoma trece. La trisomía trece se caracteriza por presentar múltiples alteraciones graves, tanto anatómicas como funcionales, en órganos y sistemas vitales.

1. Trisomía 13 clásica. Se presenta cuando 3 copias del cromosoma 13 están presentes en todas las células. En la trisomía 13 clásica, el óvulo o el espermatozoide reciben una copia extra del cromosoma 13 en el momento de su formación. La forma clásica es la manifestación más común y es la que ocurre en el 75% de los casos.

2. Trisomía 13 por translocación. Este tipo de Trisomía 13 representa el 20% de los casos. En este caso, un pedazo extra o una copia completa extra del cromosoma 13, se adhiere a otro cromosoma, lo que da como resultado 3 copias de un cromosoma en las células (trisomía). En tres cuartas partes de los casos, son eventos accidentales pero en el resto, la translocación proviene de uno de los padres que presenta una forma balanceada.

3. Trisomía 13 en mosaico. Los bebés con Trisomía 13 en mosaico, tienen dos grupos distintos de células: células con los 46 cromosomas típicos y células con una copia extra del cromosoma 13. En la trisomía ocurre que un porcentaje de células son trisómicas para el cromosoma 13, mientras que el resto son euploides. Los dos tipos de células se forman después de la unión del óvulo con el espermatozoide. Las características y los problemas del la Trisomía 13 pueden ser más leves puesto que no todas las células son portadoras de un cromosoma extra. Este grupo representa al 5% de las personas con Trisomía 13.

Caso clínico: Presentación clínica de la trisomía 13 mosaico con mayor pronóstico de vida. 

Presentación del caso: anamnesis, exploración, diagnóstico

  Lactante nacido el 18 de agosto de 2010. 18 meses de edad. Sexo masculino. Presentaba dismorfias faciales como son el hipertelorismo, micrognatia y labio leporino. La realización de un cariograma postnatal confirma la trisomía 13 en mosáico teniendo alrededor del 60% del total de sus células trisómicas. El paciente evoluciona con un síndrome de distrés respiratorio severo siendo necesaria el uso de ventilación mecánica invasiva. Se le realiza una ecocardiografía al presentar un soplo sistólico, donde se observa que el lactante presenta una comunicación interventricular y estenosis pulmonar valvular. También se realiza una ecografía que sugiere que el lactante presente la trisomía 13 o síndrome de Patau ya que presenta translucencia nucal mayor a 3mm e intestino hipercogénico.

Además se la realiza un TAC cerebral que muestra una hemorragia en la cisura interhemisférica, además de un electroencefalograma siendo este normal.  Debido a trastorno de la deglución y reflujo gastroesofágico  se decide realizar una gastrostomía. Durante su ingreso en el servicio de Neonatología presentó dos episodios de infección urinaria que fueron tratados con antibióticos, que tuvieron buena evolución. El paciente fallece dos meses mas tarde debido a malformaciones cardíacas.

Discusión del caso

Las malformaciones asociadas a la trisomía del cromosoma 13 se producen mayoritariamente por una sobreexpresión del cromosoma 13. Se considera que pueden existir agentes exógenos o ambientales los cuales se desconocen, que influyan en la expresión génica de este tipo de malformaciones. Los pacientes con este tipo de síndrome presentan una supervivencia muy escasa.

• Aproximadamente el 28% muere en la primera semana de vida; el 44% en el primer mes y el 86% en el primer año. 

• Solo el 5% sobrevive maas de 3 años. La supervivencia media es de 90 dias

El pronóstico se relaciona con la gravedad de las malformaciones cerebrales, renales y cardiacas. La supervivencia de pacientes con trisomía 13 es mayor en individuos que presentan mosaicismo, es decir, en pacientes que tienen líneas celulares trisómicas y otras líneas celulares normales, como es el caso de nuestra paciente. Sin embargo, el mosaicismo en la trisomía 13 es una rareza y solo existe  en menos del 5% de los casos. Cabe destacar que en algunos casos, presentan supervivencia mas alta de lo normal con un porcentaje de células trisómicas del 93%, ya que el fenotipo depende de la fracción de células normales y su distribución  por los tejidos. En el caso presentado, la distribución de la trisomía es solamente identificada en tejidos sanguíneos sabiendo que el la afectación de células trisómicas no fue mayor del 605 
En mosaicos con trisomía 13 no es frecuente que haya rasgos asociados a la trisomía 13 pura y pocos casos los presentan. Por lo que se llega a la conclusión de que en el caso presentado las líneas celulares afectadas son muy extensas, ya que el fenotipo es muy parecido a una trisomía pura. 
Recientemente se ha nombrado a este tipo de alteración genética como pseudotrisomía del 13, que plantea el diagnóstico diferencial con la trisomía 13. Se trata de individuos con malformaciones similares pero con cariotipo normal. Es más frecuente en la raza judía y en padres consanguíneos, lo que hace pensar en una herencia autosómica recesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario